Entre Septiembre y Octubre de 2015 Culminan seminarios en la Zona Guayana, lo cual significa un avance en el camino de la profesionalización de nuestros participantes, felicidades por seguir creyendo en ustedes y nosotros...
En esta oportunidad se reseña gráficamente algunos de los episodios del camino del seminario de "Pensamiento Lógico Matemático" realizado en Puerto Ordaz con la Comunidad de Aprendizaje Creadores de Nuevas Realidades Educativas en el que los participantes culminaron abordando Didácticas Especiales como parte de la necesidad de activar el pensamiento lógico matemático desde las diferentes menciones de los participantes y los estudiantes que atienden.
Para tal fin se idearon y diseñaron recursos que dieran respuestas a problemáticas que emergieron de los diferentes contextos que atienden los participantes docentes, todo ello acompañado por el profesor Christians Femayor egresado del convenio Fe y Alegría-CEPAP-UNESR y la facilitadora Alida Silva también egresada de dicho convenio.
Luego se incorporarán algunas imágenes más para evidenciar la experiencia, Por ahora de deja esta construcción no completa de una de las participantes para ser compartida y comentada por quienes nos visiten por estos espacios.
FUNDAMENTACIÓN
La
presente didáctica la fundamento en el Modelo de la Programación
Neurolingüística de Bandler y Grinder, de
acuerdo con este modelo, Burón (1996)
señala que “en el aprendizaje intervienen diversos
factores, pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que
se selecciona y recibe la información” (pag.8).
Dicho
modelo toma en cuenta que tenemos
tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el Kinestésico. Utilizamos el
sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas
(como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es
el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música o recordar una melodía
o una conversación, o reconocer la voz de la persona que nos habla por
teléfono.
Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación Kinestésico.
Este modelo abarca los diversos estilos de
aprendizajes que mis alumnos poseen, Andonegui (2004), plantea “la acción
didáctica del pensamiento lógico matemático en cuatro principios orientadores:
enseñar matemática para generar la diversidad, comprender los conceptos para
establecer su relación con los procedimientos, favorecer la construcción de una
actitud positiva hacia la matemática plantearse una matemática en la vida” (pág.
108).
Andonegui me lleva a comprender que la
matemática está implícita en todos nuestro procesos de la vida y es necesario
tomar en cuenta este aspecto y presentar de forma divertida la enseñanza de las
matemáticas, es por esto que me apoyé en la lúdica y encuentro que según la
Universidad de Oviedo ( 1998) “el recurso lúdico juega un papel vital en el
proceso de construcción del operatorio así como la consecuente apropiación de
todo lenguaje matemático y desarrollo y afianzamiento de las nociones
matemáticas básicas” (p. 27). Esto apoya que la matemática es en sí misma un
juego y está en el docente presentarla de la forma más amena y divertida para
lograr se fijen los aprendizajes, en este orden de ideas cabe mencionar a
Szczurek (citado por Isturiz, Barrientos, Ruiz y otros 2000) pues señala que
los juegos didácticos :
Permiten
desarrollar habilidades ,capacitar, realizar simulaciones y simulacros
,reforzar conocimientos e inclusive evaluar la cantidad y calidad de los
aprendizajes …son motivadores ,involucran de manera directa al estudiante con
la actividad ,ayudan al abordaje de temáticas complejas, permiten trabajar al mismo
tiempo con grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos y que estos
interactúen (p. 3).
De acuerdo a lo planteado al
utilizar esto logro introducir en mi planificación elementos
que de forma motivadora ayuda en la apropiación de aprendizajes.
PROBLEMA
Como
docente de educación inicial en ejercicio en la U.E Colegio Loyola durante este
año escolar 2014-2015 encontré que
algunos de mis alumnos no reconocían los números, asimismo, observaba que
contaban progresivamente, sin embargo no identificaban ni relacionaban los
números con la cantidad que le correspondía, todo esto ocurrió a pesar que
durante un tiempo prudencial de haber trabajado con ellos en el reconocimiento
y relación de los números del 1 al 10, observé que no lo recordaban al volver a
abordarlos en otra oportunidad, llegué a preguntarme, por qué los niños no
logran memorizar los números a pesar de haberlos estimulado de forma escrita y
facilitarles material concreto, lo cual me llevó a otro cuestionamiento sobre,
qué acciones pedagógicas podía utilizar para lograr en los niños el aprendizaje
de los números y la relación número-cantidad y cómo llevar esta enseñanza a un
aprendizaje significativo.
OBJETIVO
El tipo de objetivo presente en esta Didáctica es del tipo de “desarrollo de
actividades” y se expresa de la siguiente manera.
Abordar la enseñanza de los números y la
relación número-cantidad mediante acciones pedagógicas que incidan en los
aprendizajes de este contenido en los niños del II grupo de educación inicial de
la U.E Colegio Loyola Gumilla.
CONTENIDO
Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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-
Cuenta de forma
progresiva hasta el 10.
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-
Contar
adecuadamente los números a través de
una canción.
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-
Prestar atención
a las instrucciones.
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Reconoce los números del 1 al 10
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Reconocer cada
número de forma visual y auditiva a través de fichas y canción.
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Esperar turno
para participar.
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-
Relaciona uno a
uno los elementos.
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-
Establecer
relación número cantidad del 1 al 10 a través del juego de los elefantes.
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-
Respeto a las
normas del juego.
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MÉTODO
Para desarrollar esta didáctica de acuerdo a lo planteado, realicé descubrimiento de lo que necesitaba
aplicar en mi aula y relacionando esto con mi proyecto de aprendizaje en el
aula, definiendo mi proyecto sobre la conservación del agua actividad que
realizamos en conjunto los niños, en la planificación incluí los aprendizajes
esperados que me plantee a raíz del diagnóstico realizado, donde la mayoría de
los niños no lograban reconocer los números del 1 al 10 a pesar de que contaban
de forma secuencial , sin embargo no relacionaban el número y la cantidad que
le correspondía, de aquí planifico la construcción de un árbol con cartón y
rellenarlo de papelitos rasgado para su decoración, esta actividad la decido
realizar tomando en cuenta a los niños que su estilo de aprendizaje es
kinestesico, los cuales perciben el aprendizaje tocando, a su vez decido que con
tapas de las botellas de agua puedo realizar frutas, pintándolas y colocándoles
papel verde para el tallo, en medio de esta elaboración del material, motivé a
los niños a cantar una canción.
Con esta canción iba haciendo énfasis a cada elemento y lo iba
relacionando visual mente con tapas y unas fichas que contienen los
números del 1 al 10, al finalizar la
canción me detuve para que contáramos cuantos elementos aparecieron en
la canción, y juntos los niños y yo contábamos y ellos tomaban las tapitas que
correspondían al número que les indicaba.
Al finalizar la elaboración del material los invité a jugar con el árbol
al cual le coloqué una cinta en el tronco con los números del 1 al 10 ,esta
cinta se puede mover de un lado a otro y detener en el número que deseamos
visualizar, con la ayuda de un dado los niños lanzaban y de acuerdo al número
que este nos indica, les pedía que ubicaran en la cinta el número que marcaba,
por ejemplo si el dado nos indicaba 5, en la cinta ubicaban los niños el 5 y
con las 10 frutas realizadas con las tapitas contaban tantas como me estaba
solicitando el dado.
Los niños al ejecutar la actividad se sintieron motivados a jugar con el
árbol de forma espontánea, y en ocasiones se les dificultaba esperar su turno
para jugar. La realizado cumplió el propósito para la cual se planifico, el
recurso por si sólo me permitió realizar la evaluación de los aprendizajes
esperados en la elaboración de mi proyecto de aula, ya que los niños en dos
semanas de trabajar con el recurso ya reconocían y relacionaban el número y la
cantidad, logrando el contenido propuesto con la didáctica.
EL SUJETO
Los sujetos involucrados en
esta didáctica especial fueron 29 niños del II grupo B de la U.E Colegio Loyola
de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela distribuidos en 14 niñas y 15 niños,
dos docentes en educación preescolar, Louzomiry Soto (yo) como docente titular
del aula y la otra Jeniffer Guerra docente auxiliar, esto con el apoyo de la
coordinación de educación inicial .
EL RESULTADO
Los resultados obtenidos con
la aplicación de la didáctica, fueron positivos ya que los alumnos alcanzaron
el contenido que se esperaba como lo era la adquisición del sentido numérico
del 1 al 10, esto como resultado de que los niños participaron en el proceso de
construcción de su propio aprendizaje realizando el material como lo fue la
construcción del árbol con material reusable y la elaboración de las frutas con
tapitas de botellas, está construcción permitió que los niños no sólo tomaran
el interés en interactuar con el recurso didáctico ,sino que los niños se
apropiaron del aprendizaje de forma divertida y practica aprendiendo a
relacionar el número ,identificándolo en las fichas y asignándole la cantidad
que le corresponde, de donde se logró evidenciar que al tomar en cuenta el
estilo de aprendizaje de los niños, estos de forma inconsciente se apropiaron del
aprendizaje percibiendo de forma visual ,kinestésica y auditiva poniendo en marcha
la imaginación , la creatividad e ingenio que permitió que el conocimiento se estableciera
, ya que a medida que los niños iban rasgando papelitos para rellenar el árbol
o pintaban las tapitas para transformarlas en manzanas, cantábamos la canción
de la manzana y el gusanito con la cual no solo de forma auditiva se iba
fijando el conocimiento de los números sino que al cantar con mi cuerpo
realizaba los movimientos que la canción me iba pidiendo haciendo que los niños
me imitaran, en este caso por ejemplo al decir “ la manzana roja tiene un
huequito” con mis dedos les señalaba el número uno y tomaba una tapita para
reforzar el reconocimiento ,visual , auditivo y kinestésico del elemento uno,
haciéndolo cada vez más complejo hasta llegar al número 10. Con esta actividad
los niños se sintieron bastante motivados, solicitando siempre en algún momento
del desarrollo de la rutina que cantáramos la canción de la manzana y jugar con
el árbol, que fue el nombre que ellos le colocaron a la actividad. Observación
directa y tabla de indicadores.